Estas son algunas ideas que pueden apoyarte o apoyar a tus hijos para convertirse en estudiantes expertos.
Idea #1:
Asegúrese
que entiende los requisitos del curso, cómo se enseñará y qué se espera de
usted. Pregunte sobre la política para otorgar calificaciones y pida consejo
sobre cómo mejor prepararse para la clase.
Idea #2:
Conviértase
en un aprendiz activo. Prepárese para incorporar ideas en su pensar al leer,
escribir, hablar y escuchar.
Idea #3:
Piense en
cada asignatura como una forma de pensamiento. (Si está en la clase de historia, su
meta debe ser pensar de forma histórica; si está en química, la meta es pensar
con mentalidad química, etc.)
Idea #4:
Conviértase
en un interrogador. Involúcrese en las conferencias y en las discusiones
formulando preguntas. Si no pregunta, de seguro nunca descubrirá lo que no sabe
y lo que sabe.
Idea #5:
Identifique
las conexiones. El contenido de cada clase será siempre un SISTEMA de ideas
conectadas entre sí; nunca será una lista de “cosas” para memorizar. No
memorice. Estudie como un detective, siempre tratando de conectar lo nuevo que
aprende con lo que ya sabe.
Idea #6:
Piense que
su profesor es su entrenador. Piense en usted como un miembro de un equipo que
trata de practicar el pensamiento que su profesor le demostró. Por ejemplo, en
una clase de álgebra, piense que está en el equipo de álgebra y que su profesor
le demuestra cómo prepararse para el juego (el examen)
Idea #7:
Piense sobre
cada libro de texto como que es el pensamiento del autor. Su trabajo será
pensar como el autor. Por ejemplo, asuma el papel del autor con frecuencia.
Explique los conceptos claves del texto a un compañero, como si usted fuera el
autor.
Idea #8:
Piense que
el tiempo de la clase es uno en el cual usted PRACTICA el pensamiento (dentro
de esa asignatura) usando los conceptos y principios fundamentales del curso.
No se siente, de forma pasiva, esperando que el conocimiento le caiga del
cielo. Eso nunca pasará.
Idea #9:
Cuando sea
posible, relacione el contenido a situaciones y problemas prácticos de su vida.
Si no lo conecta con la vida, no está aprendiendo
Idea #10:
Identifique
las destrezas de estudio y de aprendizaje en las cuales usted tiene
debilidades. Practique esas destrezas siempre que pueda. El reconocer y
corregir una debilidad es una fortaleza.
Idea #11:
Pregúntese
a menudo: “¿Puedo explicar esto que aprendí a alguien en clase?” (Si la
respuesta es negativa, significa que no lo ha aprendido lo suficientemente
bien.)
Idea #12:
Trate de
identificar los conceptos claves de un curso durante las primeras reuniones.
Por ejemplo, en un curso de biología, trate de explicar lo que es la biología
en sus palabras. Luego, intente relacionar esa definición con cada segmento que
aprenda en el transcurso de la clase. Las ideas fundamentales son la base para
todas las demás.
Idea #13:
Formule
preguntas a menudo con el propósito de clarificar las áreas grises de su
aprendizaje. ¿Puede elaborar en ese asunto? ¿Puede ofrecer un ejemplo? Sin
ejemplos, usted no conectará lo que aprende con la vida.
Idea #14:
Autoevalúese antes de llegar a clase haciendo un resumen, oral o escrito, de
los puntos principales de la clase anterior. Si no puede resumir los puntos
esenciales es que aún no los ha aprendido.
Idea #15:
Aprenda a
evaluar su pensamiento utilizando los estándares intelectuales. “¿Soy claro?
¿Exacto? ¿Preciso? ¿Relevante? ¿Lógico? ¿He identificado lo más importante?
Idea #16:
Escriba
como una forma de aprender resumiendo en sus palabras los conceptos esenciales
del libro o de cualquier material. Redacte preguntas para un examen. Escriba
las respuestas en sus palabras.
Idea #17:
Autoevalúe
sus destrezas de escuchar. ¿Está usted escuchando activamente para identificar
lo más importante? ¿Puede resumir lo que dijo el profesor en sus palabras?
¿Puede profundizar sobre los términos claves?
Idea #18:
Evalúe sus
destrezas de lectura. ¿Está leyendo el texto de forma activa? ¿Se está
formulando preguntas según lee? ¿Puede separar lo que entiende de lo que no
entiende?
¿Que opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario