viernes, 4 de noviembre de 2011

Juegos Parapanamericanos ¿Que son?


Primeros Juegos
El sueño de los Juegos Parapanamericanos se hizo realidad en noviembre de 1999 en la Ciudad de México. Fue la primera edición de este evento continental, en la que participaron mil atletas de 18 países, en cuatro competencias deportivas.

Un gran impulso para los Juegos Parapanamericanos, fue la decisión de que se convirtiera en un evento de clasificación para los Juegos Paralímpicos, dándole un toque significativo de emoción. Aquellos que competían sabían que estaba en juego su pase a los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000.

En el año 2003, los anfitriones de República Dominicana no pudieron ser sede de los Juegos Parapanamericanos; al rescate, Argentina tomó la estafeta, siendo sede la ciudad de Mar del Plata. Debido al éxito obtenido en la Ciudad de México, la segunda edición de los Juegos creció. Un total de mil 500 atletas de 28 países (incluyendo cinco países de otros continentes para cumplir con los requerimientos de clasificación), compitieron en nueve deportes.

Los Juegos Parapanamericanos de Río 2007 fueron reconocidos como un gran éxito, marcaron la historia del Movimiento Paralímpico de las Américas.

Un total de mil 150 atletas de 25 países compitieron en diez deportes. Los Juegos de Río fueron los primeros en utilizar un mismo comité para los Juegos Parapanamericanos y Panamericanos. La misma villa deportiva utilizada durante los Juegos Parapanamericanos fue utilizada durante los Panamericanos, creando un sentido innovador y de prestigio a los Juegos Parapanamericanos. Como anfitriones, Brasil tuvo la delegación más grande, con 240 atletas y una brillante participación: 228 medallas se quedaron en casa.


Guadalajara 2011
En esta IV edición los Juegos continuarán con la tendencia de Río, hospedando a los atletas Parapanamericanos en la misma villa que los deportistas Panamericanos.

En la edición de este año, un estimado de mil 400 atletas de 24 países, competirán en 13 deportes: Atletismo, Basquetbol en Silla de Ruedas, Boccia, Ciclismo, Fútbol 5, Golbol, Judo, Levantamiento de Pesas, Natación, Tenis de Mesa, Tenis en Silla de Ruedas, Tiro con Arco y Voleibol Sentados.





El Logo



Representa al corazón del agave, uno de los símbolos más representativos de Jalisco, Guadalajara e incluso de México. Los campos agaveros son actualmente Patrimonio de la Humanidad y ofrecen además, un amplio sentido de pertenencia con los jaliscienses. Por esta razón, los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011 incorporan en su identidad formas diferentes de este símbolo que representa nuestra esencia y corazón.

La forma de Estrella representa la inspiración, la excelencia y el alto rendimiento.

El movimiento es la Voluntad y Continuidad.

Los colores vienen de su riqueza cultural que se materializan en interesantes expresiones visuales. El emblema de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara utiliza una paleta principal de colores que motiva combinaciones vibrantes, característica reconocida del arte tradicional mexicano.


            

Mascota (Leo)

Es la mascota de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, es un león que nació en Guadalajara, Jal., representa a la fortaleza de los atletas paralímpicos, su principal valor es la excelencia; practica, observa y promueve los deportes y admira la habilidad de los atletas paralímpicos.

Lleva el logo de los Parapanamericano en su pecho,  el gran corazón de los atletas paralímpicos en su cola y aros con los colores de la Bandera Mexicana alrededor de su cola.

Sus deportes favoritos son Natacion, Power lifting, y Tiro con Arco y su platillo favorito es carne en su jugo.

Leo sueña con lograr que todas las personas con alguna discapacidad puedan practicar deportes.



Sedes
Las instalaciones que se utilizarán en los Juegos Parapanamericanos serán las mismas que en los Panamericanos y todas están situadas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Estadio de Telmex de Atletismo – Inauguración, clausura y Atletismo
Centro Acuático Scotiabank – Natación
Complejo Panamericano de Voleibol – Voleibol Sentado
Velódromo Panamericano – Ciclismo
Gimnasio de Usos Múltiples – Boccia y Judo
Estadio Panamericano de Tiro con Arco – Tiro con Arco
Gimnasio San Rafael – Golbol
Complejo Telcel de Tenis – Tenis en Silla de Ruedas
Foro de Halterofilia – Levantamiento de Pesas
Domo del CODE – Basquetbol en Silla de Ruedas
Gimnasio del CODE II – Tenis de Mesa
Estadio Panamericano de Hockey – Futbol 5


Boletaje
Los boletos están a la venta a partir del 1º de noviembre a través del Sistema Ticketmaster y taquillas oficiales, tendrán un costo de 100 pesos para zona A y 10 pesos en zona general.


Legado
El objetivo es involucrar a la sociedad para dejar un legado en nuestra ciudad, siendo un Estado incluyente, promovemos el potencial de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales, al realizar permanentemente campañas de educación respecto al trato hacia las personas con discapacidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario