martes, 30 de agosto de 2011

La nueva situación sociológica de la Familia

Primeramente hay que reconocer que lo que tradicionalmente se ha entendido por "La Familia" no es en mucho parecido a las variedades y novedades con las que hoy se nos presenta esta célula de la sociedad.

A diferencia de la familia tradicional, patriarcal, autoritaria, religiosa formalmente, bien normativizada y numerosa, las familias tienden a ser hoy más inestables, igualitarias, democráticas en sus relaciones y secularizadas. Pero, aún con esto podemos decir que más que un tipo nuevo de familia, lo que existe es una pluralidad radica de formas familiares.

El Dr. Xosé Manuel Domínguez Prieto en su libro "La Familia y sus retos" nos muestra algunas estadísticas interesantes del continente Europeo.

"Respecto a la fecundidad tenemos que mientras en el norte de Europa es de 1.8 a 2.2 hijos por pareja, en centro Europa es de1.5 y al sur de Europa de 1.1. Respecto a los nacimientos extramatrimoniales tenemos en el norte de Europa una tasa del 50%, en centro Europa de 30% y en el sur de Europa del 10 %. Sin embargo, el número de divorcios o separaciones en el norte de Europa es uno de cada dos, en centro Europa uno de cada tres y en el sur es uno de cada cinco.

Además , mientras que en el norte el número de mujeres que trabajan es semejante al de los varones, en el sur comparativamente, trabajan más los varones. Pero, mientras que en el norte las tareas de la casa son más compartidas por mujer y varón, en el sur, los niños, la casa y la cocina siguen siendo, en general, cosa de mujeres.

Ademas, es patente el incremento de nuevas formas de relación: la cohabitación de hombre y mujer sin casarse, previa o no al matrimonio oscila entre el 90% al norte de Europa y el 15% al sur. El incremento de los matrimonios civiles frente a los religiosos, la aparición de familias monoparentales (resultado de un divorcio o separación), la aparición de nucleos familiares procedentes de dos o más familias rotas anterorimente, etc." (Dominguez, 2003).

Estas estadísticas nos muestran como la desinstitucionalización y la personalizaciónson dos caras de una misma realidad, pero de ello hablaremos en nuestro próximo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario