jueves, 28 de febrero de 2013

CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES SEPARADOS


No traten de disipar mi dolor con grandes regalos y diversiones. Me duele el corazón y éste no sana con risas sino con caricias. Todo lo que necesito es la garantía de que, aunque estén separados, ninguno de los dos me abandonará

Díganme con palabras y actitudes que puedo seguir amándolos a los dos y ayúdenme a mantener una relación estrecha con ambos. Después de todo, fueron ustedes quienes se escogieron mutuamente como mis padres.

No me pongan de testigo, de árbitro ni de mensajero en sus peleas y conflictos. Me siento utilizado y responsabilizado por arreglar un problema que no es mío. Tengan en cuenta que todo lo que hagan para perjudicarse mutuamente, quiéranlo o no, en primer lugar me lastimará personalmente a mí.

No se critiquen ni se menosprecien delante de mí, así todo lo que digan sea la verdad. Entiendan que por malos que hayan sido como esposos, son mis padres y por lo tanto yo necesito verlos a ambos como lo máximo.

No peleen a ver cuál se queda conmigo, porque no soy de ninguno, pero los necesito a los dos. Recuerden que estar conmigo es un derecho, no un privilegio que tienen ambos y que tengo yo.

No me pongan en situaciones en que tenga que escoger con quién irme, ni de que lado estoy. Para mi es una tortura porque siento que si elijo a uno le estoy faltando al otro, y yo los quiero y los necesito a los dos.

Díganme que no tengo la culpa de su separación, que ha sido su decisión y que yo nada tengo que ver. Aunque para ustedes esto sea obvio, yo me culpo porque necesito conservar su imagen intacta, y por lo tanto, el único que puede haber fallado debo ser yo.

Entiendan que cuando llego furioso después de estar con mi padre/madre, no es porque él/ella me envenene sino que estoy triste y tengo rabia con ambos porque ya no puedo vivir permanentemente con los dos.

Nunca me incumplan una cita o una visita que hayan prometido. No tienen idea de la ilusión con la que espero su llegada, ni el dolor tan grande que me causa ver nuevamente que han fallado.

Denme permiso de querer a la nueva pareja de mi padre/madre. Aunque en el fondo del alma me duele aceptarla, yo quiero ganármela para no perder al padre/madre que pienso que me dejó por ella.

No me pidan que sirva de espía ni que les cuente cómo vive o qué hago con mi otro padre. Me siento desleal para con él, y no quiero ser un soplón.

No me utilicen como instrumento de su venganza, contándome todo lo "malo" que fue mi padre/madre. Lo único que con seguridad lograrán es que me llene de resentimiento contra quien trata de deteriorarme una imagen que necesito mantener muy en alto.

Asegúrense que comprendo que aunque su relación matrimonial haya terminado, nuestra relación es diferente y siempre seguirá vigente. Recuerden que aunque la separación pueda constituir para ustedes una oportunidad para terminar con un matrimonio desdichado o para establecer una nueva relación, para mí constituye la pérdida de la única oportunidad que tengo para criarme al lado de las personas que más amo y necesito: mi papá y mi mamá.

Recuerden que lo mejor que pueden hacer por mí -ahora que ya no se aman es respetarse mutuamente.


¿Que opinas?

jueves, 21 de febrero de 2013

Pasos para el desprendimiento emocional de una persona negativa

Cuando nos encontramos en una situación de codependencia puede ser peligroso porque  si continúa atado emocionalmente a una persona negativa, su vida se desbarata, porque tiende a vivirla desde la anormalidad del otro. Eso es precisamente codependencia. Y el tratamiento es el desprendimiento emocional. Los pasos para ese desprendimiento son:

1) Tomar conciencia del problema. Es darse cuenta de que está atada emocionalmente. ¿De qué manera me doy cuenta? Cuando el problema me envuelve todo el día y no dejo de pensar en él, cuando estoy siempre buscando la forma de resolverlo. Es decir, cuando mi mente, mi cuerpo, mi energía, están en función de una situación que atañe a otra persona, y no lo puedo evitar. Estoy viviendo en función de otra persona, y esto es desgastante, negativo, improductivo.

2) La determinación de una recuperación. Voy a recuperarme, cueste lo que cueste. Así tenga que curarme del amor, o del desamor.

3) Buscar ayuda. Espiritual y terapéutica. Porque, toda persona que se enrede en una atadura no está bien psicológicamente, y mucho menos lo está, quien se deja enredar. O sea que en este paseo hay dos enfermos: el que enreda y el que se deja enredar.
Aunque busque ayuda terapéutica, sin ayuda espiritual nadie puede lograr el desprendimiento emocional. Porque, los que son padres, saben cuan doloroso resulta separarse de un esposo y hacer el desprendimiento emocional correspondiente, cuanto más con un hijo. Resulta desgarrador. Dios es el Único que puede ayudar a pasar ese dolor. Al terapeuta se va una vez. Dios, en cambio, permanece siempre con nosotros, día y noche. Solo Él puede ayudar a desprenderse y sana la herida producida por el maltrato.

Recuerde: no hay amores genuinos hasta que no exista un amor propio verdaderamente sano. Si no nos amamos a nosotros mismos, no podemos amar a nadie y todo lo que demos a los demás será dañino, neurótico; solo servirá para ayudar a crecer la anormalidad de la otra persona.

El desprendimiento no se da de un día para otro, tarda mucho. Pero poco a poco se va logrando. No gaste su vida en cosas ajenas que no puede resolver, o que no le corresponde hacerlo. Esto no es falta de caridad. Mejor dicho, sí es falta de caridad (amor) con usted misma. !Buena! Usted que se pasó el día y la noche, y tal vez la vida entera, ayudando inadecuadamente a una persona.

Esto significa que a la primera persona que usted tiene que ayudar adecuadamente, es a usted mismo, o a alguien que esté atado emocionalmente. Porque la persona codependiente, o la persona controladora, o la persona salvadora, tiende a actuar así con todo el mundo, y nunca deja un espacio para ella. Para cuidarse, para respetarse, para tenerse en cuenta, para decir no. Siempre tiende a subirse en el tren de cualquiera que esté mal. Esto demuestra su baja autoestima.

El remedio está, pues, en valorarse y en aceptar que por mucho que usted haga, no puede evitar el comportamiento inadecuado de la otra persona. Solo esa persona puede hacerlo y, casi siempre, dispone de los medios necesarios. Solo tiene que buscarlos. Solo tiene que querer hacerlo. 


¿Que opinas?

miércoles, 20 de febrero de 2013

Decalogo de los padres exitosos

Ser padre es a menudo un papel delicado y difícil. La crianza de los hijos con éxito asegura el futuro del niño, convirtiéndose en protagonista de bienestar y estimula al niño a darse cuenta de su verdadero potencial y alcanzar el éxito. Las claves de una exitosa relación padre-hijo son la participación, el afecto, y la influencia.
Un padre es un activo invaluable para cualquier familia feliz de éxito. Desempeña un papel único y fundamental en la conformación de la vida de sus hijos. Los niños con padres que participan activamente son más felices, bien adaptados, y con éxito. Siga leyendo para ver lo que se necesita para ser un gran padre y exitoso. 

1. Pasar tiempo de calidad 
 
En la actualidad, dedicarle tiempo es muy importante, en donde las responsabilidades del trabajo rigen nuestros horarios, que podría ser un poco difícil para los padres a tomar tiempo libre para sus hijos. Pero donde hay voluntad, hay una manera. Es muy necesario para proteger la relación padre-hijo y alimentarla cada día. No deje que su trabajo lo aleje de este. Planifique su horario y pasar al menos 30 minutos con su hijo todos los días. Deje que su hijo espere a que hora del día es cuando se puede hablar de sus actividades, jugar con usted y divertirse. Este es también el mejor momento, cuando usted y su hijo se conocen y se entienden.

2. Comunicarse 
 
Desde el principio, inculcar el valor de tener abiertas dos vías de comunicación. Tratar de tener claridad en su hijo, y mostrarle el beneficio de una comunicación positiva. Evitar juzgar / criticar o tener una mala comunicación, eso hará que se sientan bajo y despreciable. Preste atención a lo que tienen que decir y responda a la pregunta con sinceridad. Los niños a menudo pueden malinterpretar sus respuestas, y puede llegar a la conclusión que usted no está interesado. Por lo tanto, hablar con ellos en oraciones completas. Es muy importante que se den cuenta que son accesibles en cualquier momento que desee hablar con usted. 

3. Darle espacio 
 
Cada padre exitoso sabe la importancia de dar espacio a sus hijos. Dale a tus hijos la libertad y la responsabilidad que se merecen, de acuerdo con su edad y capacidad. Esto inculca un sentimiento de respeto mutuo en ellos y les ayudan a ser independiente y seguros. 

4. Adaptarse y ajustarse

La crianza de los hijos ha evolucionado hasta el momento, también lo ha hecho las necesidades de nuestros hijos. Por lo tanto, es esencial para que usted pueda entender las necesidades cambiantes de su hijo. Puede que no sea capaz de aplicar las técnicas de la vejez de los padres en el trato con su hijo. Usted debe adaptarse y ajustarse a la felicidad de su hijo y la familia. Nunca deje que su ego y la determinación en la crianza de su hijo y la comprensión de sus necesidades. 

5. Protegerlos
 
Como padre, su primera responsabilidad es proteger a sus hijos. Enseñarles hábitos de seguridad y el valor de estar a salvo. Además de la protección física, también debe garantizar la seguridad emocional, así como financiera. 

6. Participar 
 
Participar en todas las actividades de su hijo. En el mundo actual, no hay una distinción clara entre la responsabilidad de una madre y un padre. En otras palabras, no caso omiso de ciertos aspectos de la crianza de los hijos como "trabajo de mamá". Observe que a su hijo le gusta y que le disgusta. Su interés en que su hijo le haría sentirse más cerca de usted y le ayudará al vínculo con usted. También aumentaría la confianza de su hijo y la confianza en él, que es muy necesario cuando crezca.

7. Exprese su amor

Nunca se sienta tímido o con negligencia en la expresión de su amor por su hijo. Los grandes papás encuentran maneras de expresar su amor y afecto a su hijo. Nunca se arrepentiría de expresar su amor a su hijo. Nunca hay que posponer los actos de expresar su amor a sus hijos.

8. Enseñar habilidades y valores 
 
A menudo los niños admiran a sus padres y es muy importante que los padres enseñan los valores morales a sus hijos. Les enseñan los valores de la autoestima, el respeto mutuo y el sentido de orgullo por el elogio y el fomento de ellos. A pesar de que es posible que tenga que reprender su conducta, a veces, nunca se les desalienta. Nunca discuta con su cónyuge delante de sus hijos, y no permita que hablen con cualquier miembro de la familia con falta de respeto. El éxito de los padres establecen reglas claras que promuevan los valores familiares. También les enseñan las habilidades en lo que usted es bueno, como por ejemplo, como el cambio de aceite en el coche, consejos para resolver algun juego de habilidad y destreza, los crucigramas son uno de ellos. Sus hijos tendrán un gran recuerdo de la enseñanza.

9. Consistencia 
 
Los niños necesitan un sentido de coherencia y previsibilidad en la familia. Esto juega un papel integral en moldear la personalidad de un niño. Demostrar que sus hijos pueden confiar en lo que usted dice. Si usted ha prometido a su hijo para una excursión, mantener el compromiso. Esto se absorbe en las cualidades de la disciplina y la confianza en sus hijos. 

10. Liberar el estrés

Aunque esto puede ser difícil de practicar en todo momento, es mejor no dar rienda suelta a su frustración en sus hijos. No deje que el trabajo o el estrés financiero afectan la calidad del tiempo que pasan con sus hijos. Los niños se sienten abrumados y les afecta cuando los padres comparten las preocupaciones financieras y otras con ellos. 

El comportamiento positivo de los padres afecta a los niños psicológicamente y los moldea para que sean una mejor persona. Tener expectativas claras, la paciencia, ser un buen modelo a seguir, alabando al niño y llenarlo con un montón de amor y afecto establece una base sólida para un éxito duradero en la relación padre e hijo.
 
¿Que opinas?

El desafío del amor (curso)

Aqui estan los documentos del curso



Baja la presentación aqui