lunes, 31 de octubre de 2011

La educación de la Inclusión se dá en la familia


Este video es un promocional de los juegos paralimpicos de Beijin, pero nos da una idea de lo competitivos que son los juegos de las personas con discapacidad.

Esto debe motivarnos a crear una cultura de inclusión desde la familia a través de la educación de nuestros hijos. Los niños son los seres humanos más sensibles y concientes en los que podemos colocar la semilla de la tolerancia, respeto y promoción que permitirán a este país ser un lugar donde todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y encuentro con la felicidad.

¿Tu que opinas?

martes, 25 de octubre de 2011

Lateralidad, clave de nuestro equilibrio

Mientras estamos en crecimiento, el cerebro sigue su evolución imparable y se manifiesta lo que conocemos como "Lateralidad", que se refleja en el desarrollo de un hemisferio cerebral para ciertas funciones y del otro hemisferio para otras.

Normalmente, la parte izquierda se asocia a la razón, al intelecto lógico, a la capacidada de análisis y de síntesis, a los mecanismos de control de situaciones y al lenguaje. Mientras que la parte derecha se relaciona con la creatividad, con las emociones, con el pensamiento intuitivo y sensitivo, con el empuje y la motivación por lo nuevo, por el riesgo y por el desconocido futuro. En los niños zudos estos conceptos estan cambiados solamente.

En el pasado la zurdera se consideraba un inconveniente; sin embargo, hoy en día no tienen ninguna importancia, si bien es cierto que el niño zurdo  tendrá que desarrollar ciertas habilidades adaptativas y realizar algo más de esfuerzo en su aprendizaje. Se dice que los zurdos son más inteligentes, lo que si es cierto es que desarrollan más inteligencia  porque han de responder a mayor número de situaciones: Las normales de todos los niños más las adaptaciones que su condición les requiere.

Los niños pueden ser muy habiles en las actividades típicas el hemisferio derecho. Eso unido a un buen desarrollo intelectual, lógico y del habla aportará una formación completa.

¿Tu que opinas?

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Conductas absurdas?

Tarde o temprano, como madre o padre de familia te enfrentarás a conductas inaceptables de tus hijos y,  si estas honestamente comprometido en su educación, te sentirás exigido  contigo mismo para respnder lo mejor posible.

Y para ello, es importante que tengas claros los conceptos. Puede ser que en algunas ocasiones reacciones mal y tarde. Y eso se debe a que te falta pensar con claridad.

Es posible que alguien actúe absurdamente a pesar de ser una persona inteligente y preparada.... si observad detenidamente tus coonductas absurdas, podras encontrar que éstas se dan con respecto a determinadas situaciones y no a todas (afortunadamente), afectando ciertas áreas específicas de tu vida.

Es lo curioso y lo paradójico de la conducta humana: podemos ser brillantes en un área  y torpes y absurdos en otra. Puedes ser excelente en tu trabajo y, sin embargo, ser un desastre administrando el dinero que ganas. Así tambien hay genios financieros que no tienen idea de qué hacer para educar a sus hijos y acercarse a ellos.

Por ello no te preocupes si en determinado momento has tenído una conducta absurda en relación a la educación de tus hijos, en el  siguiente post te estare dando algunas pautas del porque ocurre esto y como ayudarte.

Por lo pronto ánimo que Dios te Bendice.

¿Que opinas?

jueves, 13 de octubre de 2011

Video


Ahora les comparto un video de Benigno Blanco, amigo mío y excelente conferenciasta en temas de familia. Espero les guste.

¿Que opinas?

martes, 11 de octubre de 2011

Consejos para la salud mental


 Nuestro amigo Jose Erre nos comparte algunos consejos para mejorar la salud mental, pueden vistar su blog en:  http://www.neurotu.com/

COMO PREVENIR EL ESTRÉS
1.- Organice bien su tiempo 2.- No se sobrecargue de actividades 3.- Aprenda a decir “no” si ya tiene demasiadas tareas que hacer 4.- Practique algún deporte 5.- Tenga alguna actividad de distraccióna 6.- Trate de vivir el presente 7.- Practique algún sistema de relajación 8.- Disfrute de las cosas simples y pequeñas 9.- Comparta con la familia y amigos 10.- Tome las cosas con calma y haga una a la vez.

COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1.- Aprenda a reconocer sus emociones 2.- Exprese sus emociones y sentimientos 3.- No se reprima en exceso, afecta el sistema nervioso 4.- Tampoco se desborde, tenga cierto control sobre sus emociones 5.- Trate de entender las emociones de los demás 6.- Acepte que somos seres emocionales 7.- Disfrute las emociones positivas 8.- Entregue afecto 9.- Trate a los demás como quiere que lo traten a Ud. 10.- Ríase.

COMO SUPERAR MIEDOS
1.- Piense que todos tenemos algún miedo; es normal 2.- Lleve su miedo al extremo, imagine lo peor, y verá que nunca es tan grave 3.- Enfrente el miedo poco a poco, de lo pequeño a lo grande 4.- Cuando sienta miedo “vuelva al presente” 5.- Recuerde que todos tenemos un gran potencial para superarnos 6.- Relájese antes de enfrentar una situación que le dé temor 7.- No aliente su miedo 8.- Comparta con otro su miedo, a veces ayuda bastante 9.- Recuerde que ya ha superado otros miedos en el pasado 10.- Tenga mucho ánimo, y sea optimista.

APRENDA A SER OPTIMISTA
1.- El optimismo, igual que todo, se aprende 2.- Ser optimista es a veces una decisión 3.- No olvide sus logros: todos tenemos muchos 4.- Vea lo positivo, no lo negativo 5.- Exprese cosas positivas a los demás 6.- Recuerde: siempre uno sale adelante 7.- No olvide este lema: la vida está llena de oportunidades 8.- Empiece el día dando gracias por estar vivo 9.- Viva el presente 10.- Evite a las personas negativas

APRENDA A MANEJAR LA RABIA
1.- La rabia es una emoción normal 2.- La rabia es energía, pero hay que canalizarla 3.- Exprese su rabia antes que sea muy intensa 4.- Cuando la exprese, diga “yo estoy molesto, enojado, etc.” 5.- Pregúntese si vale la pena pasar tantas rabias al día 6.- Ponga “distancia emocional” cuando puede enrabiarse 7.- Trate de ser tolerante, el mundo sería aburrido si todos fuéramos iguales 8.- Estimule sus propias emociones positivas 9.- Analice por qué siente rabia: ¿es posible que esté frustrado? 10.- Aprenda a darse un tiempo (contar hasta 10) antes de “explotar”, pues dañará a otros

COMO MEJORAR LA COMUNICACIÓN FAMILIAR
1.- Comunique sus sentimientos 2.- Aprenda a escuchar en forma activa, con la mente en el presente 3.- Haga de vez en cuando una reunión familiar 4.- Acepte las críticas de sus hijos 5.- Acérquese a los demás, y abra su corazón 6.- Promueva paseos y actividades simples, como caminar por la playa 7.- Exprese el amor que siente por los suyos 8.- Sea tolerante con los demás 9.- Evite vivir en la crítica constante 10.- Haga sobremesa, y vean menos televisión

COMO DESARROLLAR HABITOS DE ESTUDIO
1.- Hay que aprender a estudiar 2.- El lugar para estudiar debe ser sobrio, tranquilo 3.- Antes de estudiar, reúna todo lo que va a necesitar 4.- Cada cual elige su horario, pero es preferible en las mañanas o noche 5.- Haga resúmenes y esquemas de la materia 6.- Subraye el cuaderno 7.- Estudie de preferencia en grupo 8.- Duerma bien, las horas que corresponden 9.- Organice bien su tiempo 10.- Cada cierto rato haga una pausa

COMO ESTIMULAR LA MENTE DE LOS NIÑOS
1.- Converse bastante con sus hijos 2.- Léales cuentos y coméntenlos 3.- No le dé todo hecho, déjelos pensar 4.- Evite también la sobreprotección 5.- Un juguete didáctico es mejor que cualquier otro 6.- En forma de juego, haga preguntas que los lleven a pensar 7.- Deje que vivan nuevas experiencias y desafíos 8.- Felicítelos cuando hagan bien las cosas 9.- Déjelos ser creativos, y nunca se burle de sus ocurrencias 10.- Si le ayuda en sus tareas, jamás lo rete

COMO DETECTAR DEPRESIONES GRAVES
1.- Despreocupación por su propia persona 2.- Avisos “en broma” de que ya no quiere vivir 3.- Tenga ojo después de pérdidas importantes: novia o novio, estudios, un ser querido, etc. 4.- Cambio de hábitos: aislamiento, poca comunicación, alejamiento 5.- Animo sombrío, ha perdido la alegría, tiene apatía y desmotivación fuerte 6.- Está mucho tiempo “volado”, como “en otra”, y no cuenta lo que piensa 7.- Poco interés por el aseo personal, puede dormir en exceso 8.- Se ha ido distanciando de los grandes amigos de siempre 9.- Aún con bromas sigue con aire triste o preocupado 10.- Perdió el interés por salir o cosas que antes eran importantes

COMO MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS
1.- Trate a los demás como quiere que lo traten a Ud. 2.- Practique la tolerancia 3.- Comience el día saludando a todos 4.- Acepte que todos somos diferentes 5.- Evite andar criticando o difamando 6.- Si lo critican, no se sienta atacado de inmediato 7.- Descubra nuevas cualidades en quienes lo rodean 8.- Escuche en forma activa, sin interrumpir 9.- Tenga consideración con los demás 10.- Trate de entender por qué los demás son como son.

Me parecen buenos consejos y muy útlies para la vida en familia.
¿Tu que opinas?

lunes, 10 de octubre de 2011

Microenseñanza para la conducción del aprendizaje

La microenseñanza es un procedimiento didáctico  destinado a la práctica de la enseñanza por parte de los educadores, que tiene como característica escencial  la reducción de la complejidad del hecho educativo tanto en tiempo como en el número de estudiantes.

Este procedimiento surge en 1963 en la universidad de Stanford, como respuesta a un aspecto de la problemática que implica la formación de docentes  en el desarrollo de habilidades necesarias para la conducción del grupo.

La microenseñanza como todo procedimiento, durante su etapa de constitución, se sujeta a constantes revisiones y multiples ajustes, hasta llegar a establecerse como modelo óptimo  el propuesto por Kim Rommey y Dwight Allen. Sin embargo, en esencia la idea original no varió en sus tres propositos fundamentales:.

1. Propiciar la experiencia preliminar y práctica de la enseñanza;

2.- Funcionar como medio de investigación ára explorar los efectos del entrenamiento bajo condiciones controladas; y

3.- Servir como medio de entrenamiento para profesores en servicio.

Yo creo que aprender sobre técnicas de microenseñanza puede ser una excelente herramienta para auxiliar a los padres de familia en la educación de sus hijos.

¿Que opinas?

jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs (1955-2011)


Articulo tomado de: 
http://www.blog2.com.ar/index.php/2011/10/05/cual-es-la-genialidad-de-steve-jobs/
Por Martín Parselis


Jobs, como tipo que hace mucho, es objeto de miles de críticas de todo color. También, como todo tipo que hace mucho, es idolatrado. La muerte es inapelable. Y suele ser el momento en que recordamos más y ponemos todo en perspectiva (más, cuanto más cercana la sentimos). También es el momento de construír los mitos. Pero en este caso el mito ya estaba construído, y a diferencia de otros, con mucha racionalidad.
Si los dispositivos son mediadores de la cultura, Steve Jobs es un gran referente cultural.
Siempre me pareció que la campaña “Think different” tuvo el acierto de sintetizar el espíritu de Apple. Un espíritu que tenía la impronta personal de Steve, metiendo su naríz en cada uno de los detalles. Y los detalles en ningún caso son secundarios.
Alguien se acordará del System 6 con sus menúes escritos en tipografía “Chicago”, o una “Helvetica” que, además de ser perfecta, era parte de los fonts del System, sin descuidar una elegantísima Apple Garamond Light que era la forma con serif con la que se escribía el propio nombre Apple. Para algunos nada de esto es importante cuando se espera que una computadora simplemente procese. Para otros, esto una de las tantas muestras de que la tecnología no puede considerarse solamente como algo instrumental y bajo estrictos parámetros de eficiencia técnica, porque al lado de ella estamos nosotros, humanos, quienes hacemos experiencia y tenemos algún tipo de aproximación estética del mundo.
Ese mismo espíritu nunca pudo ser replicado por ninguna marca y ningún esquema de software libre. Todas las aproximaciones están lejos. Lejos de la experiencia que no frustra, lejos del goce estético (visual, sonoro y funcional), y lejos de considerar a estos dispositivos como socios de nuestras ideas más que como meros medios impersonales.
Apple es una empresa que gana dinero, aunque no siempre fue así. Ha sufrido crisis, quiebras, y ha evolucionado como tantas otras empresas. Otro componente del espíritu Apple es cómo se gana dinero. Estamos acostumbrados a escuchar discursos acerca de la administración “profesional” de las compañías, tips para emprendedores, escuchar al cliente, grandes inversiones en management, y tantos otros conceptos que parecen ser la receta del hombre de negocios exitoso. Think Different también se aplicó a los valores básicos de Apple: lo que piense el mercado no es importante, sino ofrecer productos de excelencia que probablemente el mercado ni siquiera sea capaz de pedir o imaginar. El dinero se gana cuando lo que se hace es bueno, desde todo punto de vista, y no cuando se genera una compañía en función de lo que piden los clientes aunque eso sea una porquería. Jobs siempre valoró más la excelencia que la rentabilidad, y una cosa le trajo la otra.
Pero la excelencia puede manifestarse en productos maduros, o en productos que nunca antes habían llegado a manos de la gente. Y este último caso es la otra mirada del Think Different: cada nuevo dispositivo fue una revolución. Desde aquella Mac que se presentó hablando sola a principios de los 80 con un sisntetizador de sonido cuando una PC tardó muchos años para que pudiera soportar una simple placa de audio, hasta que un iPhone comienza a hacer realidad la integración de los dispositivos con el lenguaje natural, cada producto ha marcado caminos, creado nuevas categorías, y más importante aún, han abierto las fronteras de posibilidades de lo que cada uno de nosotros pudo hacer con ellos. Y esto de modo muy profundo.
Sistemas cerrados, incompatibles. Tuvo que afrontar la explosión del Open Source (que comparto conceptualmente), que se hace vivo en hardware y software. ¿No pudo? ¿no quiso? ¿fue necio?, no lo se, pero no creo que sea condenable por eso. No haber ingresado en el código abierto ¿lo indiferencia del resto de la industria?, tenía mucho con qué diferenciarse. Tema aparte.
La informática no fue inventada por Steve Jobs. Muchos genios matemáticos, electrónicos, ingenieros, hackers, y científicos de diversas disciplinas contribuyeron a que tal cosa exista. Pero ninguno nunca estuvo ocupado en lograr una síntesis tan acabada entre lo funcional, lo estético, y la experiencia de cada uno de nosotros como usuarios. En alguno de los tuits relacionados con su muerte leí algo así como “si Jobs no hubiera existido, pensá si ahora estarías haciendo esto” y otro relacionado en cómo lo estarías haciendo.
Jobs cambió nuestra relación con los dispositivos, y nos dio la posibilidad de que también pensemos diferente en términos de valores, objetivos, y qué significa la tecnologáa informática en nuestras vidas. Todo esto gira desde los años 70 en torno a Apple como referente. Todo lo demás son discusiones de mercado o de éxitos comerciales, que juzgo absolutamente irreleventes frente a estos conceptos. Jobs cambió el modo en el que comprendemos las tecnologías, y también cambió muchísimo de lo que no se ve, entre hardwares, softwares, protocolos, estándares, etc.
Jobs es inagotable. Pero tal vez lo que más me impresiona es el modo en el que pudo hacer la síntesis entre tantas dimensiones. Los negocios son un aspecto, es un ejemplo concreto de que los demás aspectos importan, y si bien esto era parte de su visión, espero que en Apple esta cultura pueda seguir en desarrollo, del mismo modo que espero que nosotros, los usuarios, sigamos exigiendo ese nivel de excelencia funcional, estética y experiencial que marcaba a Apple en las eras Jobs.
Considerando el modo en el que se entienden los negocios actualmente, creo que recordar a Jobs como un millonario o un hombre de negocios exitoso es desprestigiar su figura. En mi caso lo recordaré primero como un gran ingeniero/artista con gran sensibilidad para comprender profundamente los cambios que se produjeron los últimos años, y con la rectitud de garantizarnos la confianza y la mejor experiencia que podamos tener con “eso” que son los artefactos. @grmadryn tuiteó una afirmación pesada: “De la mente de #SteveJobs nacieron obras de arte, expresadas en la forma de dispositivos tecnológicos”

Jobs en alguna medida cambió el mundo, nada menos. 


¿Que opinas?