martes, 27 de septiembre de 2011

La orientación familiar es un arte.

Hoy les quiero compartir  y comentar un fragmento del libro:


¿Que es la Orientación Familiar?


... La orientación familiar es un servicio de ayuda. Pero ¿Cual es la calidad de esta ayuda orientadora? La verdadera ayda es un arte (Alvira, 1980), el arte se refiere a lo operable: a lo que puede ser hecho o modificado (en el caso de los miembros de una familia, hace referencia a la modificación perfectiva de esas personas en su propio  terminar de ser y en sus responsabilidades familiares).


El arte supone la adquisición de conocimientos prácticos para una operación bien hecha, como decía Mons. Jose de Jesús Lopéz y González: El bien hay que hacerlo Bien.


Dadas las características dinámicas de las familias, el Orientador Familiar debe aplicar no solo conocimientos adquiridos mediante la preparación formal, sino que dichos conocimientos y su experiencia le deben ir formando la intuición, criterio y creatividad necesarias para otorgar la mejor orientación a las familias que atiende.


Todos los Orientadores Familiares tambien son Artistas.


¿Tu que opinas?

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Para padres y maestros


Hoy quiero compartirles unas palabras en forma de poesia que se atribuyen a la madre Teresa de Calcuta.
Disfrutenlas.

"Enseñarás a volar,
pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar,
pero no soñarán tu sueño.

Enseñarás a vivir,
pero no vivirán tu vida.

Sin embargo...
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado."
Madre Teresa De Calcuta

¿Tu que opinas?


martes, 20 de septiembre de 2011

Cuida tu trabajo

Este post es un pensamiento que nos comparte nuestro amigo: Magdaleno Varela Maldonado, Zacatecano comprometido con su trabajo, su familia y su vida y dice así:

Frecuentemente parientes, amigos y conocidos nos preguntan ¿Dónde pueden conseguir trabajo?... Algunos con mucha experiencia en su ramo, otros con muchos diplomas y títulos, lo cierto es que NO es fácil acomodarse en un buen trabajo… hay personas que duran meses tocando puertas y metiendo papeles para tener la oportunidad de ser llamados…

Hoy por Hoy tenemos trabajo… pero ¡¡¡CUIDEMOS NUESTRO TRABAJO!!!
Como una mamá cuida a su hijo, lo viste y alimenta con lo que mejor que ella tiene, está atenta a que nada le pase, le canta, le habla, juega con él, lo cambia, lo arrulla, todo esto y más significa el CUIDAR.

Como una jardinero cuida el jardín lo riega, quita las hojas secas, ante las plagas fumiga las plantas, abona la tierra, la cultiva y está atento a que las plantitas estén lo mejor posible a esto lo llamamos cuidar.

Cuidar tu trabajo es dar lo mejor que tenemos, es realizarlo con calidez y a la vez con profesionalismo, es ponerle amor y cariño a lo que hacemos, realizando con responsabilidad y esmero nuestra tarea diaria. Es quitar de nuestro ambiente la crítica destructiva, el pesimismo en nuestros ambientes de trabajo. Ten presente que la tercera parte de todo nuestro día la pasamos aquí.

Consideremos también que el trabajo de esta Institución es tan noble y trasciende en sí mismo nuestro trabajo.  

 Y Recuerda que el trabajo nos dignifica y nos hace crecer como personas….  CUIDEMOS CON EL CORAZÓN LO QUE DIOS HA PUESTO EN NUESTRAS MANOS….. ES TODA UNA BENDICIÓN TENER TRABAJO…..AYUDEMONOS TODOS A ACRECENTAR Y CUIDAR NUESTRO TRABAJO….. TENIENDO Y DANDO LO MEJOR DE NUESTRAS PERSONAS…….

¿Que opinas?

lunes, 19 de septiembre de 2011

Mi niño no quiere dormir en su cama

El título de este post me lleva a inicar una campaña que debería llamarse:

¡ Dí NO a tus hijos en tu cama !

Papá y Mamá tiene derecho a la intimidad, y los hijos deben aprender a respetarla. Hay padres de familia que fomentan que sus hijos duerman en sus camas y luego ya no saben manejar la situación pues se les sale de control.

Muchos casos podríamos contar sobre niños que incluso no concilian el sueño sino es en la cama de sus padres, o que lloran por horas a la puerta de la habitación hasta que los padres ceden, etc. Todos nosotros podríamos contar historias parecidas. Sin embargo, debemos ser firmes: La cama de los padres es de los padres y nada más, podemos de vez en cuando invitar a nuestro hijo a dormir con nosotros, pero  que sea solo por invitación y por alguna causa especial, pero sino es así, es mejor permanecer firmes y no ceder a manipulaciones y llantos.

¿Tu que opinas?


jueves, 15 de septiembre de 2011

El trabajador virtuoso

La hipocresía de trabajar sin tegua para disfrutar de la vida puede que sea obvia para algunos, pero no para todos. Recuerdo que en casa se nos hizo ver, no se si intencionalmente, que éramos privilegiados y afortunados por tener la casa que teníamos, vestir la ropa que vestíamos y gozar del respeto que inspirábamos en el barrio. Sentíamos a flor de piel todos los esfuerzos y energías que mi padre empleaba para darnos aquel nivel de vida. Para ser sincero, no creo que mis padres fueran concientes de la intensidad con la que nos transmitían esos valores.

Recuerdo las fiestas de cumpleaños de mi infancia. Siempre estaban bien organizadas y los invitados lo pasaban en grande. Mi padre estaba presente la primera hora, pero luego se escabullía porque tenía que hacer una importante llamada telefónica o terminar un pedido urgente. Que trabajara tanto,  me permitió a mi recibir año con año regalos increíbles: La mejor bicicleta, un televisor para mi habitación, los mejores vieojuegos, etc.  Sonará a esterotipo, pero por más que yo agradecía aquellos regalos, hubiera querído con mucho tener a mi padre allí, participando activamente en mi fiesta. (tomado del libro: "El hombre que confundió el trabajo con su vida".

¿Cuantas veces no hemos escuchado a dicho algo similar?  Es nuestra oportunidad como padres de familia de cambiar ciertos valores que la vida del siglo XXI nos ha impuesto, es hora de que los padres de familia luchemos contra el consumismo que impulsa a TENER y a dar objetos materiales a los hijos como simbolo de cariño y nos volquemos a organizar nuestro tiempo de tal manera que junto a nuestros hijos trabajemos por SER.  Y eso es muy sencillo solo requiere tiempo, comunicación y mucha mucha diversión.

¿Tu que opinas?

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Donde consigo un email ??

El email es una de las formas más usuales de comunicación actualmente, ya sea para uso personal o corporativo. Hay miles de empresas e instituciones que brindan a sus empleados cuentas de correo electrónico dentro de su red, el correo electrónico es una útil forma para comunicarte sin necesidad de envolturas y estampillas.

Bien, cuando se trata de email, no deberías gastar para nada ya que es un servicio que se ofrece libre de cargo por diferentes proveedores. Si no estás seguro de qué examinar o como encontrar servicios de e-mail libre de cargo, puedes echarle una ojeada a estos 10 proveedores principales de modo que tengas una cuenta lista en pocos segundos.

Googe Gmail: La organización inmediata de cada e-mail recibido, la división de folders para más ordenamiento y la separación del correo y el acceso POP y IMAP posibilita que obtengas un servicio de categoría completamente gratis.


Yahoo! Mail: Ofrece una experiencia muy inmaculada y muchas funciones para la organización del correo, así como servicio de mensajería instantánea.

Zoho Mail: Tienes gran capacidad para almacenar e-mails, acceso POP e IMAP, integración con mensajería instantánea que posibilita una comunicación excelente.

AIM: El servicio de AOL gratis te proporciona espacio sin límites, acceso POP e IMAP, es uno de los servicios más populares.

GMX Mail: Con GMX posees 5 GB gratis de capacidad para tus emails. Cuenta con muchas características, mas así como los demás grandes proveedores, mas es una útil alternativa gratis.

Gawab: Te brinda 10 GB de capacidad y todas las mejores características de todo gran proveedor.

Inbox.com: Es un servicio diligente de correo con 5 GB de almacenaje y acceso POP pero no ofrece acceso IMAP. Mas es un magnífico servicio gratuito para uso personal o institucional.

Windows Live Hotmail: Este es otro de los proveedores de e-mail más comunes de toda la vida, con 5GB de almacenaje, fusión con mensajería instantánea y sincronización con otras aplicaciones que te permiten utilizar las mejores prácticas de la industria en servicio de correo electrónico.

BigString.com: Este es un servicio insignificante con escasamente 2 GB de capacidad y extremadamente envío diligente de correo saliente, pero no muy veloz con el e-mail entrante requiriendo que vacíes tu bandeja de entrada seguido.

MySpace Mail: Aquellos que se comunican con sus amigos por MySpace pueden tomar provecho de su servicio de correo electrónico integrado permitiendo una óptima comunicación entre usuarios y otros contactos en la web también. Cuentas con almacenaje ilimitado, pero no acceso POP o IMAP.

Adquirir una cuenta de email gratuitamente no es un problema, con varios proveedores que te permiten estar en comunicación con tus contactos online. A través de estos proveedores puedes sin lugar a dudas estar en contacto con tus amigos, seres queridos, además de asegurarte de bloquear la mayoría del spam.

¿Tu que opinas?

lunes, 12 de septiembre de 2011

Mi hijo No quiere comer!!


Esta frase, así como esta ansiedad, la mayoría de nosotros no solo la padecemos con  nuestros hijos, sino que sin lugar a  dudas nuestros padres la padecieron con nosotros. Quien no recuerda a mamá obligándonos a permanecer sentados hasta terminar la sopa, no importa si se enfriaba o se cuajaba y sino pues en la cena lo mismo o cualquier otra forma de “tortura” que ideaba.

La ansiedad y miedo de que tu hijo padezca algún trastorno alimenticio y que por ello no coma, difícilmente estará bien fundamentada.

Con frecuencia se observa que niños con problemas de obesidad, tienen padres ansiosos de rellenarlos de comida, así como niños delgados en un nivel de crecimiento promedio cuyos padres estén seguros que lucen “muy flacos”.

Si te encuentras en estos casos, te recomiendo visitar al pediatra para que lo revise a conciencia  para descartar cualquier problema de salud y en caso de que no exista tal problema, hazle el favor al niño y hazte el favor tu mismo papa ó mamá de dejar de fastidiarlo con esta obsesión que puede ser muy peligrosa para la salud, pues es menos peligroso que no coma a que coma de más.

No se puede forzar a los ritmos de la naturaleza, hay niños con horarios digestivos diferentes al del resto de la familia, se recomienda dejarle comer hasta que tenga hambre, claro esto no quiere decir en convertirse en mesero o mesera de 24 hrs.
Hay que ir poco a poco conciliando la “hora de comer” con la “hora de sentarse a la mesa  todos”.

Para esto puede ayudar revisar si el niño no se esta atiborrando de comida chatarra a deshoras con el fin de normar y estructurar el horario alimenticio, esto es mucho mejor que morir de la ansiedad. ¿no crees?

¿Tu qué opinas?

martes, 6 de septiembre de 2011

Afirmaciones (Cuidado con lo que dices)

 Una afirmación es un pensamiento positivo que evocamos repetidamente. Utilizar afirmaciones me permite elegir pensamientos de calidad e implantarlos en tu subconsciente para sentirte y actuar mejor.
Supongamos que vas manejando por la carretera y tienes un dolor de cabeza insoportable. He aquí la oportunidad de combinar el poder de las palabras con el poder del pensamiento. Tienes que repetir continuamente la siguiente frase: “¡Siento la cabeza de maravilla!”.
En cuanto empieces a decirlo, una vocecita interior responderá: “¡No mientas viejo! ¡La verdad es que te sientes de lo peor!”.
Sin embargo, si persistes en las afirmaciones positivas, éstas se arraigarán en tu subconsciente. Con toda seguridad empezarás  a sentirte mejor, y posiblemente media hora después  se te ocurrirá pensar: “Hace rato me dolía la cabeza. Ya se me quitó el dolor. ¿Serían las afirmaciones o fue la casualidad?”
Puedes usar las afirmaciones para lograr resultados positivos  en muchas de tus actividades.
Por ejemplo, en la cancha de tenis puedes repetir una y otra ves:
- Voy a jugar bien.
En tus relaciones personales:
- La gente siempre me trata con afecto y respeto. Yo también trato a la gente con afecto y respeto.
En tu actitud mental:
- Voy mejorando todos los días, en todas las áreas
Para tu prosperidad:
- Me siento sano, me siento bien y soy una persona próspera.
Las posibilidades son interminables. Ahora bien, utilizar las afirmaciones, no quiere decir que ya no tengas la obligación de esforzarte para obtener una mejor situación. Las afirmaciones son atajos para condicionar tu mente y obtener lo que quieres. Si decides integrarlas en tu vida diaria, advertirás que son herramientas  sencillas y poderosas. Y como no son complicadas, quizá pienses: “¡Yo no voy  hacer esas tonterías infantiles!”. No te preocupes, el resultado solo será que dentro de un año seguirás teniendo dolores de cabeza, y sin emplear tu mente al máximo. Como lo he señalado anteriormente, tú tienes la decisión.
¿Que opinas?

viernes, 2 de septiembre de 2011

Algunos consejos para la aplicación de reglas en casa

1.- Evita el exceso de reglas, solo debe reglamentarse la conducta que genere conflictos constantes

2.- Son conductas derivadas de algún valor claramente identificable

3.- Indican la forma para poder hacer algo, no solo la prohibición

4.- Son conductas completas en sí mismas, no condiciones para obtener un privilegio o beneficio posterior

5.- Son breves y no incluyen las consecuencias en caso de no cumplir con ellas

6.- Se modifican de acuerdo a la edad y etapa vital de quienes afecta

7.- Los hijos deben participar en su elaboración y redacción

8.- Puede haber excepciones a las reglas.

¿Tu que opinas?

jueves, 1 de septiembre de 2011

Simplicidad

Hoy quiero compartirte un extracto del texto de Edward de Bono que encontre en el libro: "Disciplina Inteligente" del Pedagogo Vidal Schmill.

"Siempre existe la posibilidad 
de que haya una forma 
más simple de hacer las cosas. 
Aunque no siempre sea así, 
vale la pena invertir algún tiempo 
en pensar y hacer un esfuerzo 
creativo para intentar hallar 
un enfoque más simple."

"Las cosas siempre tienden 
hacia la complejidad, 
no hacia la simplicidad"


"La simplicidad no es natural. 
Has de elegirla para que suceda".


¿Que opinas?