miércoles, 31 de agosto de 2011

¿Mis hijos son aptos para vivir de manera autónoma?

El día que respondamos a la pregunta título de este post de manera afirmativa, habremos cumplido con nuestra misión de ser padres y madres de familia. Porque  ¿que otra cosa más importante que la autonomía podemos dejar a nuestros hijos si sabemos que somos pasajeros en este mundo y que tarde o temprano habremos de volver a casa de nuestro creador.?

Ahora bien, el que tus hijos no te necesiten no quiere decir que no te aman, esto es muy importante tomarlo en cuenta, el ser independientes y saber tomar decisiones sobre su propia vida están desarrollando una de las principales habilidades que le permiten a ser humano vivir adecuadamente su propia vida y sobre todo vivir de manera constructiva para la sociedad en la que vive.

Por ello te invito a que desarrolles la independencia y la capacidad de decidir de tus hijos desde muy temprana edad y con ello estarás regalándoles el mejor legado que puedes dejarles después de tu partida.

¿Que opinas?








martes, 30 de agosto de 2011

¿Cuando estaras aqui papá?

Hoy quiero compartirles un bello poema que encontré en el libro: "El hombre que confundio el trabajo con su vida" espero les guste.
El gato está en la cuna
Un hijo nació hace unos días
Vino al mundo de la manera acostumbrada
Pero había aviones que tomar y facturas que pagar
Aprendió a andar mientras yo estaba fuera
Y hablaba antes de que yo me enterara
Y mientras iba creciendo decía:
Yo seré como tú, papá
Seré como tú, ya lo verás.
Y el gato está en la cuna y la cuchara de plata
Little Boy Blue y el Hombre de la Luna
¿Cuándo vendrás a casa, papá?
No sé cuando
Pero entonces estaremos los dos juntos, hijo
Tú sabes que la pasaremos muy bien.
Mi hijo cumplió diez años el otro día
Me dijo: Gracias por la pelota, papá, ven a jugar
¿Me enseñas a lanzarla?
Yo le dije: Hoy no, tengo mucho trabajo
Y él dijo: Bueno
Y se alejó pero sin que su sonrisa se apagara
Estaba diciendo: Yo seré como él
Seré como él, ya lo verás.
Y el gato está en la cuna y la cuchara de plata
Little Boy Blue y el Hombre de la Luna
¿Cuándo vendrás a casa, papá?
No sé cuando
Pero entonces estaremos los dos juntos, hijo
Tú sabes que la pasaremos muy bien.
Volvió de la universidad el otro día
Al verlo hecho todo un hombre le dije:
Estoy orgulloso de ti, hijo
¿Puedes sentarte un rato conmigo?
Negó con la cabeza y dijo con una sonrisa:
Lo que me gustaría, papá, es que me dejaras las llaves del coche
Te veré luego
¿Me las prestas, por favor?
Y el gato . . . . .
Hace tiempo que me jubilé, mi hijo ya no vive en casa
Le telefoneé el otro día
Me gustaría verte, le dije
Y él respondió: Me encantaría, papá, pero no tengo tiempo
Estoy a tope de trabajo y los críos tienen la gripe
Pero me ha gustado hablar contigo
Y al colgar el teléfono se me ocurrió
Que mi hijo había acabado siendo como yo
Idéntico a mi.
Y el gato está en la cuna y la cuchara de plata
Little Boy Blue y el Hombre de la Luna
¿Cuándo vendrás a casa, papá?
No sé cuando
Pero entonces estaremos los dos juntos, hijo
Tú sabes que la pasaremos muy bien.
Sandra y Harru Chapin,
Store Song, Ltd. ASCAP

Un abrazo, Un cambio!!

Hoy solo quiero recordar lo maravilloso e importante que es un abrazo para la salud física y mental de un niño.
El día de ayer, Felipe, el más pequeño de mis hijos, estaba en una posición de reto y agresividad típica de un niño de 7 años en día domingo sin salir y con un rotundo NO por el lugar donde el proponía.
Bajo estas circunstancias le propuse y logre con algo de dificultad que me dejara darle un abrazo, y aquí es donde viene la magia.
Después del abrazo largo, calientito, duradero, etc. el niño que se obtuvo una ves abrazado nada tenía que ver con el niño anterior.
El día de ayer comprobé en carne propia que un abrazo sincero y cálido a un niño de 7 años puede transformar su vida y ese instante puede quedar grabado por muchos días, meses o quizá años sin que tu lo sepas incluso después de haberte ido.
Papá que me lees, te recomiendo hacer a prueba, abraza a tus hijos con abrazo sincero, cálido, duradero y mientras lo haces piensa en el instante maravilloso en el que Dios te concedió verlo por primera vez. Trasmítele a través de tu calor todo el amor y esperanza que tienes en él y una vez que lo hagas, coméntanos que magia opero en ese momento y déjanos ser partícipes de tu felicidad.
¿ QUE OPINAS???

Relativización, un peligro u oportunidad

La consecuencia de todo lo que está pasando en la dinámica familiar tiene como consecuencia que se tienda a relativizar los modelos de familia. O sea, que ya no podemos hablar estrictamente de la Institución Familiar. Pero, ¿será esto catastrofico?

Yo pienso que por el contrario, porque al depender la fortaleza del matrimonio en la relación interpersonal y no en normas socialmente inamovibles, sino de una opción que libremente se tome, se revalorizan los vínculos interpersonales, Especialmente el matrimonial.

Las pautas y distribuciones de funciones en la familia ya no vienen prescritas socialmente en su totalidad, sino que en parte hay que decidirlas en común y pactarlas. Y esto supone un nivel cada vez más fuerte de comunicación.

Solo que si hay inmadurez por parte de alguno de los miembros se ocasiona mayor conflictividad y fragilidad en el matrimonio. Y la ruptura de este vínculo es una herida de difícil recomposición.

La nueva situación sociológica de la Familia

Primeramente hay que reconocer que lo que tradicionalmente se ha entendido por "La Familia" no es en mucho parecido a las variedades y novedades con las que hoy se nos presenta esta célula de la sociedad.

A diferencia de la familia tradicional, patriarcal, autoritaria, religiosa formalmente, bien normativizada y numerosa, las familias tienden a ser hoy más inestables, igualitarias, democráticas en sus relaciones y secularizadas. Pero, aún con esto podemos decir que más que un tipo nuevo de familia, lo que existe es una pluralidad radica de formas familiares.

El Dr. Xosé Manuel Domínguez Prieto en su libro "La Familia y sus retos" nos muestra algunas estadísticas interesantes del continente Europeo.

"Respecto a la fecundidad tenemos que mientras en el norte de Europa es de 1.8 a 2.2 hijos por pareja, en centro Europa es de1.5 y al sur de Europa de 1.1. Respecto a los nacimientos extramatrimoniales tenemos en el norte de Europa una tasa del 50%, en centro Europa de 30% y en el sur de Europa del 10 %. Sin embargo, el número de divorcios o separaciones en el norte de Europa es uno de cada dos, en centro Europa uno de cada tres y en el sur es uno de cada cinco.

Además , mientras que en el norte el número de mujeres que trabajan es semejante al de los varones, en el sur comparativamente, trabajan más los varones. Pero, mientras que en el norte las tareas de la casa son más compartidas por mujer y varón, en el sur, los niños, la casa y la cocina siguen siendo, en general, cosa de mujeres.

Ademas, es patente el incremento de nuevas formas de relación: la cohabitación de hombre y mujer sin casarse, previa o no al matrimonio oscila entre el 90% al norte de Europa y el 15% al sur. El incremento de los matrimonios civiles frente a los religiosos, la aparición de familias monoparentales (resultado de un divorcio o separación), la aparición de nucleos familiares procedentes de dos o más familias rotas anterorimente, etc." (Dominguez, 2003).

Estas estadísticas nos muestran como la desinstitucionalización y la personalizaciónson dos caras de una misma realidad, pero de ello hablaremos en nuestro próximo blog.

La nueva situación de la Familia

Todos tenemos de manera particular una idea de lo que es la Familia y lo más seguro es que esta idea difiera poco ó mucho de la idea de famila de las personas que nos rodean y ademas, cada vez más, se esta denominando "familia" a las formas de convivencia más heterogeneas y dispares.

Lo que si es evidente para todos es que la Familia como forma de relación interpersonal, es una realidad en cambio acelerado.

Por ello para poder tratar el tema de Familia en el siglo XXI, debemos de partir de la realidad familiar tal y como parece hoy entre nosotros tanto en su vida interior como en su dimensión sociologica.

El futuro de la Humanidad esta en la Familia

La mayoría hemos oido que la Familia en el siglo XXI esta en crisis, sin embargo no hay nada más dañino y más falso que esa afirmación, En este nuevo siglo es más que nunca LA FAMILIA el lugar para la promoción y el desarrollo de la persona humana.

Pero, no cualquier tipo de "familia" es capaz de realizar esta labor tan importante para la supervivencia de la humanidad.

Este Blog, pretende abordar de modo sencillo y práctico lo que es la familia como comunidad de personas para promocionar a la persona misma.

Nos ayudaremos de las aportaciones de expertos en la materia para entre otros temas:

Analizar sus formas.

Analizar la pareja como motor de la vida familiar

El hecho educativo en la familia

La comunicación entre sus miembros

Las Crisis familiares

Su capacidad transformadora

Etc.

Esperemos que con la aportación positiva de quienes comparten la convicción de que la familia es donde se finca el futuro de la humanidad podamos hacer de la famila como bien decía el Dr. Rafael Alvira " El lugar al que se vuelve...." (Alvira,1998)

La nueva posición de la mujer

Entre todos los factores que han contribuido al cambio en la dinámica familiar sin duda alguna se encuentra el cambio en el papel de la mujer dentro de la familia. De sometida únicamente a las tareas de la casa y crianza de los hijos, se incorpora al mercadao laboral. Y esto tiene sus aspectos positivos por un lado, pues la mujer logra mayor independencia económica y puede lograr una mayor formación intelectual (en muchos casos superior y mas prolongada que la del varón) y, sobre todo puede vivir una situación de mayor igualdad con respecto a su marido.

Sin embargo, por el lado del Varón aún no ha asumido este cambio de la misma manera, pues al final la mujer a parte del trabajo laboral debe encargarse en la mayoría de los casos también del trabajo en casa y la educación de los hijos.

EL varón solo ha aceptado la "igualdad" de la mujer en términos teóricos, pues en la practica poco colabora en las labores de la vida familiar.

Esto nos debe hacer pensar sobre la importancia de ofrecer al varón espacios de reflexión y herramientas adecuadas que le permitan incrementar sus competencias para la aportación a la armonía familiar.