martes, 25 de octubre de 2011

Lateralidad, clave de nuestro equilibrio

Mientras estamos en crecimiento, el cerebro sigue su evolución imparable y se manifiesta lo que conocemos como "Lateralidad", que se refleja en el desarrollo de un hemisferio cerebral para ciertas funciones y del otro hemisferio para otras.

Normalmente, la parte izquierda se asocia a la razón, al intelecto lógico, a la capacidada de análisis y de síntesis, a los mecanismos de control de situaciones y al lenguaje. Mientras que la parte derecha se relaciona con la creatividad, con las emociones, con el pensamiento intuitivo y sensitivo, con el empuje y la motivación por lo nuevo, por el riesgo y por el desconocido futuro. En los niños zudos estos conceptos estan cambiados solamente.

En el pasado la zurdera se consideraba un inconveniente; sin embargo, hoy en día no tienen ninguna importancia, si bien es cierto que el niño zurdo  tendrá que desarrollar ciertas habilidades adaptativas y realizar algo más de esfuerzo en su aprendizaje. Se dice que los zurdos son más inteligentes, lo que si es cierto es que desarrollan más inteligencia  porque han de responder a mayor número de situaciones: Las normales de todos los niños más las adaptaciones que su condición les requiere.

Los niños pueden ser muy habiles en las actividades típicas el hemisferio derecho. Eso unido a un buen desarrollo intelectual, lógico y del habla aportará una formación completa.

¿Tu que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario